RSS

Grado 11°E

TALLERES DE REFUERZO

  1. TIPOS DE CONTRATOS EN COLOMBIA

CONTRATO

 

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN DIGITAL DE TIPOS DE CONTRATOS

Ingresar a examen – Realice la evaluación Digital

2. Realice la evaluación Digital

Link: Camara de Comercio de Medellin  (TALLER: 100 HISTORIAS 100 EMPRESAS)

Iniciar Evaluación – Realice la evaluación Digital

Sustentación: Viernes 25

________________________________________________________________

EXPOSICIONES PERSONAJE EMPRENDEDOR

Derrotero para exposición

  1. Emprendedor de Talla Mundial en cualquier campo
  2. La presentación debe realizarla solo en PowToon
  3. Mínimo 5 diapositivas más la portada.
  4. Debe contener sonido, fondo, imágenes fijas del tema y en movimiento y evitar exceso de texto
  5. Las diapositivas deben manejar los siguientes aspectos:
  6. Biografía
  7. Logros
  8. Aporte a la humanidad
  9. Dos aspectos que lo hagan emprendedor, explique el porqué
  10. Fecha de exposición jueves 3 de noviembre. Sin excusa alguna. Nota no recuperable.

CUARTO PERIODO

1.Exposiciones de los emprendedores

2.La vida y el emprendimiento

Documento: La vida, el mayor emprendimiento

La vida es el más grande, realizante y trascendente emprendimiento. A lo largo del proceso de la vida, vamos a cursar diferentes emprendimientos, múltiples proyectos, pero en conjunto, conforman el mayor emprendimiento humano, que es la vida misma. Y como todo lo que compete a la vida, este emprendimiento, tiene que ver con ciclos, etapas, procesos.

El universo, la naturaleza y todo lo que hace parte de ello, responde a ciclos y procesos; la vida humana está enmarcada en ciclo y procesos; el ser humano es un ser en proceso de cambio y transformación continua; desde que nace, hasta que muere físicamente, así sea que se transforme como ser espiritual.

En todo caso, debemos percibir la vida como un fenómeno estacionario; hay épocas de primavera, verano, otoño e invierno; el ser humano, cursa un proceso desde que nace que avanza desde la niñez, la adolescencia, la pubertad, la adultez, hasta alcanzar su mayoría de edad.  Es un proceso de crecimiento y desarrollo hacia la madurez plena.

Al observar la vida de las personas, se halla que muchos no han logrado resolver sus necesidades básicas; ni han logrado darse una respuesta adecuada a los interrogantes básicos. Y esto se explica por una razón, hace falta la reflexión. Dice un precepto, “antes de la consagración, está reflexión”. El ser humano, se dirige por los caminos de la vida, y en muchos casos, en forma irreflexiva o inconsulta.

En la sociedad actual, a diferencia de lo que podría creerse, ya que se vive en una era de aparente espiritualidad; los tiempos de reflexión y meditación, son cada vez más escasos. El hombre moderno está marcado por el activismo, es una persona extremadamente ocupada; y esto le ha llevado a adoptar comportamientos neuróticos y compulsivos.

Lo que más ocupa el hombre moderno es la mente; y la ocupa de afanes y preocupaciones. Las personas están ocupadas atendiendo asuntos urgentes y acuciantes, que no hay tiempo, para atender lo importante y lo trascendente. Para abrirse a la reflexión, debe propiciarse la pausa. Y resulta que hay unas reflexiones que son requisitos irremplazables, porque servirán para abrir puertas que nos conducirán por los caminos de la vida.

Primera Puerta: Nivel existencial

emprendimiento

La primera puerta nos conduce por una senda hacia resolver los pormenores básicos de la existencia humana. En este nivel, es necesario reflexionar sobre cuestiones, que demandan de una respuesta suficiente, satisfactoria.  Y más adelante, con mayores elementos de juicio, volver sobre esas creencias básicas, reafirmarlas, para que actúen como convicciones personales. Que son el conjunto de principios y valores que van a regir nuestra vida.

¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Hacia dónde voy? Son preguntas básicas, que cada persona debe formularse por lo menos una vez en la vida, y a partir de su filosofía personal de vida, su cosmovisión, su credo o conjunto de creencias, tener una visión adecuada, que le sirva para ubicarse en la vida.

Cuando una persona no logra resolver estos tres interrogantes básicos, esto ocasiona, la ausencia de una visión objetiva personal, que influye en una proyección de vida.  Una vez que la persona ha reflexionado sobre su condición existencial, está en condiciones de enfocarse o enmarcar su Cuadro de Felicidad. ¿Qué le hace feliz? ¿Qué es lo que quiere lograr en la vida? ¿Cuáles son sus sueños, anhelos y aspiraciones?

La felicidad entendida, no como un momento pletórico, eufórico, puntual, sino como un sentido de realización personal plena. La vida, está compuesta de muchos momentos felices. La felicidad no es un estado continuo, ininterrumpido, incesante de gozo o dicha personal. La vida no es así, sino que está matizada por todo tipo de experiencias, sentimientos, sensaciones, emociones.

Habrán momentos de mucha alegría, pero también habrán momentos tristes, y el pasar por momentos tristes, no significa vivir etapas, trances o periodos de infelicidad, desdicha y mucho menos frustración, esto no significa felicidad, porque la felicidad está asociada con la actitud con que nos enfrentamos a la vida, y más concretamente, con la capacidad para aprender a vivir, cualquiera sea la situación por la que estemos atravesando.

Una persona debe definir, que lo hace feliz; entendido esta felicidad como un estado o dimensión de realización integral, de un pleno despliegue de la personalidad; lograr la plenitud de vida. La persona se siente plena y realizada, por el sentido de logro que ha alcanzado como un ser integral, cuando percibe la materialización de sus sueños.

En todo caso, el concepto de felicidad en el cual creemos y al cual le apostamos, es la felicidad entendida como la capacidad de una persona para aprender a vivir. Muchas personas no disfrutan de la vida, precisamente, porque no han aprendido a aprovechar lo que la vida les ofrece.

El éxito, es un sueño cumplido, un objetivo alcanzado; y a los  largo de la vida, se pueden obtener muchos logros conseguidos; sin embargo, para una verdadera plenitud, la felicidad es la base del éxito.  No se tiene éxito para ser feliz, se es feliz para tener éxito. Porque la felicidad es aprender a vivir, y el éxito es una resultante de la felicidad.

La prosperidad, sobre lo cual se ha escrito ampliamente; en el universo del emprendimiento, la prosperidad es un pleno enriquecimiento personal a nivel integral, es  lograr ser enriquecidos a plenitud, en cada una de las áreas de la vida.  Una persona prospera, es aquella que se ha enriquecido a nivel espiritual, intelectual, afectivo, físico, material.

Prosperidad no es solo tener dinero; ya que hay personas que tiene riqueza material, pero hay personas que tienes riqueza material, pero no tienes riqueza espiritual.  Como está el caso, de personas, que no tienen riqueza material, pero son inmensamente ricas en relaciones a sus cualidades y características humanas, esto es , personas con calidad y calidez humana; creativas, emprendedoras.

Quien hace esta reflexión preliminar, conduce a que la persona realice un ejercicio que es fundamental en el proceso de abrirse paso por la vida, este ejercicio es la Matriz DOFA personal; en la cual, la persona se ubica frente a su entorno inmediato, definiendo o identificando: Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas.  Esta revisión de fortalezas, le permite a la persona precisar en dones, talentos, habilidades, destrezas.

Esta reflexión se deriva en la descripción, esbozo o primera aproximación a la elaboración escrita de un Plan de Vida; algunos lo llaman “Proyecto de Vida”, pero preferimos llamarlo Plan; porque la vida es el gran emprendimiento; y este Plan de Vida comprende varios proyectos, que los estaremos realizando a lo largo de la existencia: Proyectos Personales y Familiares; Proyectos Laborales o Profesionales; Proyectos Empresariales, Sociales, Vocacionales.

Lo importante, es que la persona en ese Plan de Vida, defina sus objetivos y metas a corto plazo (1 a 2 años); mediano plazo (2 a 5 años); largo plazo (5 años en adelante) En este Plan de Vida, se definen los proyectos a desarrollar, y con qué herramientas o recursos se cuenta.  Así, como los indicadores de logro, que servirán para medir o evaluar el comportamiento de las actividades, y como los resultados obtenidos se ajustan a los objetivos previstos.

Segunda Puerta: Nivel Vocacional

Como vimos en el nivel existencial, el punto de partida es una reflexión, en este caso, en el nivel vocacional, la confrontación personal, va dirigida a preguntarse: ¿Para que soy bueno? ¿Qué es lo que me gusta hacer? ¿En qué puedo trabajar?  ¿A que me puedo dedicar? ¿En qué puedo ser productivo? ¿Qué actividad económica podría emprender?

Debemos partir de una premisa que es la base de todo emprendimiento personal, “nadie es un bueno para nada”; esto sería el más injusto calificativo a una persona. Tampoco “nadie es un bueno para todo”, porque esto sería una exagerada actitud de arrogancia y autosuficiencia, de orgullo personal y soberbia. “Todos somos buenos para algo específico”. La productividad se inicia al identificar el potencial productivo.

Una vez que la persona reflexiona, tal vez, con la ayuda, asesoría o acompañamiento de un experto en la materia; y resuelve, ¿para qué es bueno? ¿Qué es lo que gusta hacer? ¿En qué áreas se considera productivo? ¿A qué se puede dedicar? ¿En qué tiene talento natural? ¿En que demuestra habilidad y destreza personal? Esta lista, para enfocar o enmarcar su Cuadro de la Productividad. En este Cuadro, define, los emprendimientos en los cuales se va a enfocar.

Y esto conduce a la persona a una revisión o autoevaluación de sus competencias, habilidades o destrezas para su vida laboral, profesional, productiva; lo que llamamos la DOFA laboral o profesional, y este reconocimiento del perfil emprendedor, debe reflejarse o derivarse en un proyecto empresarial, laboral, profesional. Este hace parte del Plan de Vida, pero se circunscribe en el marco productivo.

De igual manera, que en el nivel existencial, la persona define objetivos a corto, mediano y largo plazo; en este nivel, donde la persona, esboza o perfila, una idea general del negocio o emprendimiento, comienza a estructura el concepto gerencial del negocio, o resumen ejecutivo del emprendimiento.

Este describe en termino generales, la naturaleza de la empresa o negocio, el mercado a abordar, los productos o servicios a ofrecer; el perfil de los clientes a conquistar, las réditos, utilidades o dividendos a conseguir; el aporte de responsabilidad social, el diferencial competitivo, o identidad misional. También debe definirse las herramientas y recursos con los cuales cuenta, así como los indicadores de logro, para evaluar los resultados alcanzados.

Tercera Puerta: Nivel Trascendente

La trascendencia está relacionada con la capacidad que tenemos los seres humanos, de ir mas allá de algún límite establecido, de superar o sobreponerse a las fronteras existentes.

En el sentido estricto de la definición, trascender se compone de dos términos, Tras, (atravesar, “ir tras…”) y ascender, (escalar, elevarse) Desde un punto de vista filosófico, el concepto de trascendencia incluye además la idea de superación o superioridad. Trascender significa la acción de «sobresalir», de pasar de «dentro» a «fuera» de un determinado ámbito, superando su limitación o clausura.

En este nivel, se parte igualmente de una reflexión: ¿Cuál es mi visión? ¿Cuál es mi legado? ¿Cuál es mi aporte social? ¿Cuál es mi sentido misional de vida? Y el enfoque, sigue estando relacionado o articulado a lo existencial y vocacional; pero se abre hacia una perspectiva más amplia, hacia la competitividad, que le hace a la persona única, especial.

Y especial, porque además de ser una persona valiosa y única, es especial, en términos de especialidad; especial porque se ha especializado. Líder es aquel que sea esforzado en servir. Que marca la diferencia, porque se ha esforzado en ser mejor persona.  Modelo, porque se ha esforzado en construir un camino. Emprendedor, porque se ha arriesgado hacer aquello que otros no se atreven.

Y esto, le lleva invariablemente a autoevaluar el Modelo que ha construido, frente al entorno y a revisar comparativamente, este modelo frente a otros modelos similares. Esta revisión se enfoca no solo en el producto final, sino en el perfil o diferencial competitivo y el proceso cursado o emprendido.  Esto se deriva en una Matriz Dofa del modelo, que cual debe estar sujeto a mejoras continuas.

El modelo empresarial o corporativo, es el resultado de un proceso de aprendizaje, de mejoras continuas, en el cual se ha avanzado, se ha evolucionado, hasta alcanzar unos niveles deseados, o estándares de calidad y logro prestablecidos; lo que abre paso, a un posicionamiento e influencia, y en consecuencia, un liderazgo frente al mercado que deja legado; un emprendimiento que deja huella, un modelo que sirve de plataforma para para generar cambios y construir progreso.

3. Plan de Negocios

http://galeon.com/ingalexpinzonh/guiaplannegocios.pdf

———————————————————————————–

 

 

ACTIVIDADES PROYECTO  “LÍDER EN MI”

• Hábito 1: Ser proactivo. Hacerte responsable de tu propia vida.
• Hábito 2: Comenzar con un fin en la mente. Definir tu misión y metas en la vida.
• Hábito 3: Poner primero lo primero. Marcar prioridades y hacer lo más importante primero.
• Hábito 4: Pensar ganar-ganar. Tener una actitud de que todos pueden ganar.
• Hábito 5: Buscar primero entender, luego se entendido. Escuchar sinceramente a los demás.
• Hábito 6: Sinergizar. Trabajar en conjunto para lograr más.
• Hábito 7: Afilar la sierra. Renovarte con regularidad.

  1. HÁBITO: Ser proactivo

https://sites.google.com/site/tic1elizabetharturo108/los-7-habitos-de-la-gente-altamente-efectiva/habito-1-2-3-1

http://www.movilizacioneducativa.net/capitulo-libro.asp?idLibro=238&idCapitulo=9

http://cursoadoslecentes-mergonzalez21.blogspot.com.co/2011/02/los-preparativos-paradigmas-y.html

http://cursoadoslecentes-mergonzalez21.blogspot.com.co/

http://www.sebascelis.com/como-ser-proactivo/

_________________________________________________________________

TERCER PERIODO

TEMA: GENERACIÓN DE IDEAS

REFLEXIÓN INICIAL

¿Sabes cómo se amaestran las pulgas?

 El amaestrar a una pulga es un proceso bastante sencillo, basta con ponerla en un frasco transparente, tapándolo con una cinta y abriendo en ella unos huequitos para que la pulga respire. Aquel bichito cautivo, en su intento por salir del frasco, saltará, saltará y saltará, no haciendo más que lastimarse. Siendo inútiles todos sus intentos, la pulga desistirá de saltar, no lo hará una vez más en toda su vida. Puedes incluso sacarla ya del frasco y créeme algo, está nunca más saltará.

Las pulgas suelen saltar hasta 1.68 metros con facilidad, pero la que has metido en el frasco, no brincará más allá de 2 centímetros.

Reflexionando un poco en lo anterior ¿No somos a veces iguales a las pulgas?

como se amaestran las pulgasVemos personas a diario que desisten de saltar, sólo porque en algunas ocasiones fallaron, porque la inexperiencia hizo, lo que en el relato la tapita del frasco; y, aún cuando somos libres, cuando salimos de ese frasco (usualmente en esa época en que estamos en total capacidad de lograr el éxito, de saltar muy alto) no lo intentamos, porque nuestra mente se ha programado para caminar, porque en algún momento de nuestra vida el intentarlo fue inútil y nos quedamos con la idea de que es inútil intentarlo, pues es imposible.

A los elefantes les sucede algo similar. Unos meses después de nacer, son amarrados por sus domadores a un árbol, ellos intentan caminar, liberarse de ese yugo, pero como son bebes y no cuentan con la suficiente fuerza; no les es posible. Al crecer cuando pueden arrancar el árbol de quererlo, sólo es necesario atarlos a una liviana silla y de allí no se moverán.

La invitación es a que si aún no estás listo, no desistas, en lugar de eso prepárate, porque de seguro llegará tu momento, ese, en el que estarás en plenitud de condiciones para saltar muy alto, para arrancar con facilidad el árbol, para salir del frasco.

Realice la siguiente actividad basado en la lectura anterior, utilizando la siguiente plantilla.
Enviar al correo candrez85@hotmail.com con el asunto: Reflexión 11.1

____________________________________________________________________

CLASE 1.

Desarrolle el taller basado en la lectura, en el cuaderno de manera individual.

IMG_4548IMG_4550

TALLER # 1.

EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA NO PARA UN EMPRENDEDOR

Teniendo en cuenta la teoría a cerca de la palabra NO para un emprendedor, responda las siguientes preguntas:

  1. En 5 renglones haga una reflexión sobre la teoría en la cual se basa este taller.
  2. Que significa la palabra NO para un emprendedor? Explique.
  3. De que personajes hablan en la lectura (como se llamán y que hicieron? )
  4. Qué dicen los personajes que nombran en la lectura?
  5. Alguna vez le han frustrado una idea o ha sentido que dudan de sus nuevos proyectos? Justifique en tres reglones su respuesta.

___________________________________________________________________

CLASE 2.

CLASE 3.
CLASE 4.
CLASE 5.
CLASE 6.
CLASE 7.
CLASE 8.
 _______________________________________________________________________

TALLERES DE RECUPERACIÓN – 1° PERIODO

Taller # 1. La Empresa

Taller # 2. Ley 1014 de 2006

Presente este taller Digital o por escrito con portada.

_______________________________________________________________________

TALLERES 2° PERIODO – Actividades APAM

Taller 1. Marketing

Presente este taller por escrito con portada.

Taller # 2. Ley 1014 de 2006

Presente este taller Digital o por escrito con portada.

Taller#3. Marketing2

Presente este taller que consta de un mapa conceptual de la parte teórica y la realización de la actividad. Enviar de manera digital.

____________________________________________________________________________________

DESARROLLA TU ASERTIVIDAD

____________________________________________________________________________________

TALLER Mision, Vision y valores

Cómo definir misión…..

_____________________________________________________________________________________

TALLER #2. ( 30 de Enero de 2014)

1. Ingrese a la Página 1000 Empresas Ganadoras  y  haga un listado con las categorias según las actividades de las empresa y busque la definición de 10 de estas.

2. Según la Actividad que le corresponda copie las 10 empresas del listado con su Ranquin y el departamento.

3.  Busque las 20 empresas más importantes entre las 1000 en forma ordenada, con su Razon social, actividad y departamento.

Nota: Para la proxima clase, traer en su cuaderno un Mapa de Colombia del tamaño de una hoja, dibujado o fotocopiado y colores.

_____________________________________________________________________________________

TALLER #3.( —— de Febrero de 2014)

1000 Empresas Ganadoras 

1.  Realice un Mapa de colombia con la Ubicación de las empresas que le correspondieron, utilizando convenciones si lo creen necesario.

2. Haciendo uso de herramientas como MovieMaker, HTML5, Prezi, PowerPoint, entre otras, prepare una exposicion sobre las empresas correspondientes a su trabajo anterior que se encuentren entre en ranquin de las primeras 100.

________________________________________________________________________________

Evaluación:  Clasificación de Empresas(semana 9 – 13.14 de marzo)

Inicio de Examen 

________________________________________________________________________________

TALLER #4.(—— de 2014)

Link: Camara de Comercio de Medellin

TALLER: 100 HISTORIAS 100 EMPRESAS

Iniciar Evaluación

_____________________________________________________________________________________

TALLER #5.(—— de 2014)

EL CIRCO DE LAS MARIPOSAS.

1.ESCRIBE QUÉ PUEDEN SIGNIFICAR ESTAS FRASES

“Pero ellos son raros” Sammy
“Eres magnífico” Sr. Méndez
“Aquí no hay un circo de curiosidades” Sr. Méndez
“Tú puedes hacer todo lo que quieras”Sr. Méndez
“La belleza que puede venir de las cenizas” Sr. Méndez
 Yo digo que te han dejado ir demasiado pronto” Sr. Méndez
“Mientras mayor es la lucha más glorioso es el triunfo” Sr. Méndez
Otra frase que te haya parecido interesante………..

 2.EN EL CIRCO DE VARIEDADES

¿Qué palabras utiliza el showman al presentar a las personas del Show de rarezas y curiosidades?
Cómo ven a Will, el “hombre sin extremidades”?, el público, ¿cómo lo ve?
¿Qué se mira en este espectáculo?
¿Qué has sentido al ver esta parte del vídeo?
¿Alguna vez te has sentido como las personas que forman parte de este show?
¿Has mirado en alguna ocasión de este modo a las personas con las que convives?,¿y a otras personas que no conoces?
Los demás, ¿cómo crees que te miran a ti?- ¿Alguna vez te has sentido como las personas que forman parte de este show?
3. EN EL CIRCO DE LAS MARIPOSAS
¿Por qué crees que tiene este nombre?
¿Qué palabras utiliza Méndez para presentar a los miembros de su circo?
¿Cómo ven a Will los miembros del circo? ¿y el público?
¿Qué valores y sentimientos puedes ver entre las personas del circo?
¿Por qué abraza a Will el niño de las muletas?, y su madre ¿por qué le da lasgracias?
¿Por qué Will se siente bien en el Circo?
¿Qué siente Will cuando ve que puede andar y nadar?
¿Alguna vez te has sentido como si formaras parte del Circo de las Mariposas?,¿Cuándo?
_______________________________________________________________________________________
TALLER #6.(—— de 2014)
COMPETENCIAS
C. PERSONALES:
1. Iniciativa
2. Dominio Personal
3. Perseverancia
4. Pensamiento reflexivo y critico
5. Adaptabilidad y flexibilidad
6. Motivación al logro
7. Creatividad
8. Asunción al riesgo
9. Espíritu Emprendedor
C. SOCIALES:
1. Trabajo en equipo
2. Comunicación Efectiva y asertiva
3. Capacidad de relacionarse con el entorno
4. Orientación ambiental
5. Sensibilidad Interpersonal
C. DE DIRECCIÓN:
1. Planificación y Organización
2. Toma de decisiones
3. Solución de problemas
4. Negociación
5. Liderazgo
6. Capacidad organizativa
7. Gestión de información
8. Manejo de la tecnología
9. Orientación al servicio

______________________________________________________________________________________

Reflexiones de Emprendimiento
______________________________________________________________________________________

3° Periodo

Derrotero Trabajo Teórico de Pagina Web
Ejemplos
+
 *
Objetivos
….
 ______________________________________________________________________________________

4° Periodo

1.Actividad: Ensayo
– Escrito de dos Hojas
– Entregan, próxima clase
– Video de Miguel Angel Cornejo
 _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

2. MATRIZ DOFA

 Teoría Matriz DOFA

________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________
*
+
+
ACTIVIDAD: APTITUDES
*
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: