RSS

Grado 11°E

_____________________________________________________________________

CUARTO PERIODO 

Clase 4

Responda en Microsoft Word

Actividad
1.    Que se entiende por capital social.
2.    El capital social de una empresa puede ser devuelto a los socios.
3.    Ha que hacer referencia la seguridad social en Colombia.
4.    Cuáles son los objetivos de la seguridad social
5.    Cuáles son los cuatro frentes generales que abarca la ley 100
6.    Que son los parafiscales
7.    Cuanto es el aporte que debe hacer una empresa en lo referente a los parafiscales y como son distribuidos.
8.    Investiga si los empleados de una empresa también tiene que aportar a los parafiscales y si es asi cuanto es el porcentaje.

_____________________________________________________________________

Clase 3

Mapa conceptual   https://www.mindomo.com/

Enviar pantallaso

HACIA LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO

Desde Enero de 2006 el presidente de la republica Doctor Alvaro Uribe Vélez y un grupo de sus colaboradores, se dieron a la tarea de formalizar uno de los más importantes proyectos de proyección, visualización y funcionamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas para el sostenimiento rentable de la economía menos favorecida del país y la explotación en buen sentido de la palabra de las ideas que cada Colombiano día a día refleja para su sostenimiento real.

De una manera organizada y muy bien fundamentada, se dictó la ley 1014 de 2006 conocida con el nombre de “Fomento a la cultura del emprendimiento”, la cual se estructura dentro de unas bases sólidas gubernamentales y de los entes de control a nivel central, departamental, regional y en última instancia local.

Su marco de creación comprende una serie de ideas creativas y competentes que incentivan de manera directa y segura la creación de microempresas con igualdad y oportunidad.

Fundamental resulta que desde los entes educativos se inculque la idea base que germinará en la explosión organizada y bien fundamentada de todo un proyecto ambicioso en beneficio de cada Colombiano que reciba la suficiente capacitación, tenga el empeño sólido de su idea empresarial y amparado en la protección estatal de esta ley saque a flote su mejor capacidad en beneficio del país, de sí mismo y de la economía rentable de la nación.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Cultura: Conjunto de valores, creencias, ideologías, hábitos, costumbres y normas, que comparten los individuos en la organización y que surgen de la interrelación social, los cuales generan patrones de comportamiento colectivos que establece una identidad entre sus miembros y los identifica de otra organización.

Emprendedor: Es una persona con capacidad de innovar; entendida ésta como la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica, ética, responsable y efectiva.

Emprendimiento: Una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza. Es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada  a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad.

Empresarialidad: Despliegue de la capacidad creativa de la persona sobre la realidad que le rodea. Es la capacidad que posee todo ser humano para percibir e interrelacionarse con su entorno, mediando para ello las competencias empresariales.

Formación para el emprendimiento. La formación para el emprendimiento busca el desarrollo de la cultura del emprendimiento con acciones que buscan entre otros la formación en competencias básicas, competencias laborales,

competencias ciudadanas y competencias empresariales dentro del sistema educativo formal y no formal y su articulación con el sector productivo.

Planes de Negocios. Es un documento escrito que define claramente los objetivos de un negocio y describe los métodos que van a emplearse para alcanzar los objetivos.

CARACTERISITICAS  DEL EMPRENDEDOR

  1. Espíritu Emprendedor
    Es la capacidad y el comportamiento proactivo que permite lograr desarrollar plenamente su negocio.
    Estableciendo altas metas en la organización y con la claridad de afrontar situaciones difíciles.2. Comunicación Efectiva
    Es la capacidad de expresar las propias ideas y entender las de los demás de manera clara y efectiva. Implica el manejo de contenidos emocionales y racionales,  tanto en la comunicación verbal como no verbal.
  2. Liderazgo 
    Es la habilidad para dirigir a otros, comunicando una visión contagiosa,  logrando el compromiso y acción de los seguidores, y estableciendo límites claros ante las conductas de los demás.
  3. Creatividad
    Es la tendencia constante de realizar cosas nuevas para facilitar o alcanzar resultados.  Implica la posibilidad de generar soluciones novedosas que surgen de la capacidad de ver los problemas o situaciones retadoras desde múltiples o nuevas perspectivas.
  4. Habilidad para el Trabajo en Equipo 
    Es la capacidad de integrarse satisfactoriamente a un grupo e identificarse con sus objetivos,  aportando información y acciones que beneficien la tarea común.
  5. Orientación al Logro
    Es la preferencia por fijarse metas retadoras y luchar para alcanzarlas. Bajo un sistema de reglas ético, compite contra un estándar de excelencia y se orienta tanto al éxito organizacional como a la superación personal.
  6. Orientación al Cliente
    Es el interés por brindar un servicio enfocado plenamente en la satisfacción pronta y completa de las necesidades de los clientes, tanto internos como externos, en pro del bienestar institucional; demostrando una apropiada capacidad de escucha, una actitud positiva (acorde con el lenguaje corporal), empatía, dedicación y respeto.
  7. Habilidad para las Relaciones Interpersonales 
    Es la capacidad para entablar contacto social satisfactorio, demostrando respeto, empatía, facilidad para comprender los sentimientos y pensamientos de otros y disposición para ofrecerles algún tipo de ayuda, según sus necesidades.
  8. Tolerancia a la Frustración 
    Es la capacidad de resistir a las dificultades o a la imposibilidad  de  cumplir una determinada  meta, ya sea por causa de los propios errores,  de terceros o condiciones ajenas a su control.  Implica la posibilidad de analizar  y aprender de los hechos, con el fin de  recuperar  la iniciativa.
  9. Proactividad Comercial
    Es la actitud de permanente esfuerzo, asumiendo y corriendo riesgos personales, con un comportamiento flexible y con sentido común frente a las reglas para lograr resultados. Además es decisivo en su conducta y actúa rápido cuando lo normal es esperar a que otros resuelvan la situación

 

____________________________________________________________________

Clase 2

Mapa mental : http://www.goconqr.com

Agregue imagenes Mínimo 4

PENSAMIENTO EMPRESARIAL

ORGANIZACION

Una organización es un conjunto de elementos, compuesto principalmente por personas, que actúan e interactúan entre sí bajo una estructura pensada y diseñada para que los recursos humanos, financieros, físicos, de información y otros, de forma coordinada, ordenada y regulada por un conjunto de normas, logren determinados fines, los cuales pueden ser de lucro o no.

Como ejemplo, tenemos a las grandes corporaciones, medianas y pequeñas empresas (mypes) y microempresas que son organizaciones con fines de lucro; en cambio, las ONG´s e instituciones públicas (pertenecientes al Estado) son, en la mayoría de los casos, organizaciones sin fines de lucro.

EMPRESA

Es una unidad productiva dedicada y organizada para la explotación de una actividad económica

Las empresas se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Sectores Económicos
  • El origen de su capital.
  • Su Tamaño
  • Conformación de su capital
  • El pago de impuestos
  • El número de propietarios
  • La función social
  • La forma de explotación

Este curso hace parte de un conjunto que estarán a su disposición una vez haya finalizado éste, cursado el paquete completo y realizada las practicas pertinentes usted desarrollará la competencia de gestionar la Contabilidad en las Organizaciones Empresariales.

  • POR SECTORES ECONOMICOS

Extractivas: Dedicadas a explotar recursos naturales.
Ejemplo: Cerrejón, ECOPETROL, Minas de Oro del Chocó.

Servicios: Entregarle sus servicios o la prestación de estos a la comunidad.
Ejemplo: Clínicas, salones de belleza, transportes.

Comercial: Desarrolla la venta de los productos terminados en la fábrica.
Ejemplo: Cadenas de almacenes Ley, La 14, Carrefour etc.

Agropecuaria: Explotación del campo y sus recursos.
Ejemplo: Hacienda, agroindustria.

Industrial: Transforma la materia prima en un producto terminado.
Ejemplo: Acerías Paz del Río, Ingenio Risaralda.

  • POR SU TAMAÑO

Grande: Su constitución se soporta en grandes cantidades de capital, un gran número de trabajadores y el volumen de ingresos al año, su número de trabajadores excede a 100 personas. Ejemplo: Comestibles La Rosa, Postobón, Gino Pascalli, etc.).

Mediana: Su capital, el número de trabajadores y el volumen de ingresos son limitados y muy regulares, número de trabajadores superior a 20 personas e inferior a 100.
Pequeñas: Se dividen a su vez en.

  • Pequeña: Su capital, número de trabajadores y sus ingresos son muy reducidos, el número de trabajadores no excede de 20 personas.
  • Micro: Su capital, número de trabajadores y sus ingresos solo se establecen en cuantías muy personales, el número de trabajadores no excede de 10 (trabajadores y empleados).
  • Famiempresa: Es un nuevo tipo de explotación en donde la familia es el motor del negocio convirtiéndose en una unidad productiva.
  • POR EL ORIGEN DEL CAPITAL

Público: Su capital proviene del Estado o Gobierno. Ejemplo: Alcaldía de Pereira, Gobernación de Risaralda.

Privado: Son aquellas en que el capital proviene de particulares. Ejemplo: Sociedadescomerciales.

Economía Mixta: El capital proviene una parte del estado y la otra de particulares. Ejemplo: Bancafé, La Previsora S.A.

  • POR LA EXPLOTACIÓN Y CONFORMACIÓN DE SU CAPITAL.

Multinacionales: En su gran mayoría el capital es extranjero y explotan la actividad en diferentes países del mundo (globalización). Ejemplo: Nicole

Grupos Económicos: Estas empresas explotan uno o varios sectores pero pertenecen al mismo grupo de personas o dueños. Ejemplo: Alejandro Echavarria, Manuel Mejia Jaramillo, Carlos Ardilla Lulle, Manuel Carvajal Sinisterra, Jimmy Mayer, Eduardo Santos, Hernando Caicedo Caicedo, Fernando Mazuera, Julio Mario Santo Domingo y Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Nacionales: El radio de atención es dentro del país normalmente tienen su principal en una ciudad y sucursales en otras.
Locales: Son aquellas en que su radio de atención es dentro de la misma localidad.

  • POR EL PAGO DE IMPUESTOS

Personas Naturales: El empresario como Persona Natural es aquel individuo que profesionalmente se ocupa de algunas de las actividades mercantiles, la Persona Natural se inscribe en la Cámara de Comercio, igualmente se debe hacer con la Matrícula del Establecimiento Comercial.

Están obligados a pagar impuestos, su declaración de renta aquí le corresponde a trabajadores profesionales independientes y algunos que ejercen el comercio.

Los libros que se deben inscribir ante Cámara y Comercio son: Libro de Registro deOperaciones Diarias, Libro de Inventario y de Balances y Libro Mayor y de Balances. ·

Sucesiones Ilíquidas: En este grupo corresponde a las herencias o legados que se encuentran en proceso de liquidación.
Régimen Simplificado: Pertenecen los comerciantes que no llenan requisitos que Exige la DIAN. Ejemplo: Las pequeñas tiendas, no están obligados a llevar contabilidad.

Régimen Común: Empresas legalmente constituidas y sobrepasan las limitaciones del régimen simplificado, deben llevar organizadamente su contabilidad.

Gran Contribuyente: Agrupa el mayor número de empresas con capitales e ingresos compuestos en cuantías superiores a los miles de millones de pesos. Son las más grandes del país

.

  • POR EL NÚMERO DE PROPIETARIOS

Individuales: Su dueño es la empresa, por lo general es él solo quien tiene el peso del negocio.

Unipersonales: Se conforma con la presencia de una sola Persona Natural o Jurídica, que destina parte de sus activos para la realización de una o varias actividades mercantiles.

Su nombre debe ser una denominación o razón social, seguida de la expresión “Empresa Unipersonal” o de la sigla “E.U”, si no se usa la expresión o su sigla, el contribuyente responde con todos sus bienes aunque no estén vinculados a la citada empresa.
Sociedades: Todas para su constitución exigen la participación como dueño de más de una persona lo que indica que mínimo son dos (2) por lo general corresponden al régimen común.

POR LA FUNCIÓN SOCIAL

Con Ánimo de Lucro: Se constituye la empresa con el propósito de explotar y ganar másdinero.

Trabajo Asociado: Grupo organizado como empresa para beneficio de los integrantes E.A.T.

Sin Ánimo de Lucro: Aparentemente son empresas que lo más importante para ellas es el factor social de ayuda y apoyo a la comunidad.

Economía Solidaria: En este grupo pertenecen todas las cooperativas sin importar a que actividad se dedican lo más importante es el bienestar de los asociados y su familia

______________________________________________________________________

Clase 1.

Actividad. Gestión de planes y proyectos

La Planeación En El Mundo Empresarial

La planeación o planificación es el proceso a través del cual una empresa analiza el ambiente externo, analiza su situación interna, elabora objetivos de acuerdo a dichos análisis, y diseña estrategias y cursos de acción destinados a alcanzar dichos objetivos.

Importancia de la planeación

Sea cual sea el tamaño de una empresa, la planeación es fundamental para el éxito de ésta debido a las siguientes razones:

Sirve de base para las demás funciones

La planeación sirve como base paras las demás funciones administrativas (organización, coordinación y control), sirve para organizar recursos, sirve para coordinar tareas o actividades, y sirve para controlar y evaluar resultados (al permitir comparar los resultados obtenidos con los planificados).

Reduce la incertidumbre y minimiza los riesgos

La planeación permite reducir la incertidumbre y minimizar los riesgos, al analizar la situación actual, los posibles sucesos futuros, proponer objetivos y trazar cursos de acción.

Genera compromiso y motivación

La planeación genera el compromiso y la identificación de los miembros de la empresa con los objetivos y, por tanto, los motiva en su consecución.

Un proyecto

Un proyecto es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, desaparece la necesidad inicial, o se agotan los recursos disponibles.

Misión
Elemento diferencial respecto de las empresas del mismo sector. Es el propósito o finalidad de la empresa, la razón de ser de la existencia de una empresa determinada.

Vision

Lo que la empresa quiere lograr o a donde desea llegar en el futuro.

Los Valores

Los valores son aquellas características morales en los seres humanos, tales como la humildad, la piedad y el respeto, como todo lo referente al género humano, el concepto de valores se trato, principalmente en la antigua Grecia, como algo general y sin divisiones, pero la especialización de los estudios en general han creado diferentes tipos de valores, y han relacionado estos con diferentes disciplinas y ciencias. Se denomina tener valores al respetar a los demás; asimismo los valores son un conjunto de pautas que la sociedad establece para las personas en las relaciones sociales.

ELEMENTOS DE UN PLAN DE NEGOCIO

Un plan de negocios típico contiene ocho secciones separadas, cada una sirve para un propósito especial. A continuación se enumeran y definen cada uno de los elementos.

1.-Resumen ejecutivo.-Es la introducción al documento, pero debe ser lo suficientemente amplio para sostenerse y explicarse por si mismo, en muchas ocasiones, esta es la única sección del plan de negocios que un inversionista lee, por tal razón, debe ofrecer un buen panorama general del plan en su conjunto y debería enfocarse en captar el interés del inversionista. Debe ser breve (1 a 2 páginas).

Se sugiere preparar un borrador inicial que sirve como guía durante la preparación del resto del plan y puede ser utilizado como una herramienta preliminar para comenzar a negociar con personas interesadas en el proyecto, una vez que se ha concluido el plan de negocios, entonces se procederá a revisar y actualizar el resumen ejecutivo.

2.-Descripción del negocio.- El objetivo de esta sección, es proporcionar un panorama detallado de la empresa y de los productos o servicios que se planean ofrecer. Debe definirse la misión y visión de la empresa, deben establecerse las ventajas competitivas.

3.-Análisis de mercado.- Este describe el tamaño y crecimiento potencial del mercado meta en que el negocio va a competir. El empresario debe demostrar que la empresa tiene un entendimiento claro de las condiciones del mercado y que el concepto de negocio es viable dadas las condiciones actuales y futuras.

4.-Cuerpo directivo.- Es importante resaltar en esta sección los antecedentes, las capacidades y habilidades, logros, los éxitos obtenidos de los directivos y ejecutivos que van a dirigir este proyecto-empresa. Asimismo se debe considerar que exista la oferta y demanda de todo tipo de mano de obra para echar a andar el proyecto.

5.-Operaciones.- Esta es la parte más larga y detallada. Esta sección describe las estrategias del empresario para penetrar en el mercado meta seleccionado. Le demuestra al lector que está bien desarrollado y que es factible llevarlo a cabo.

6.-Riesgos críticos.-Muchos empresarios prefieren omitir o evitar esta sección porque piensan que va en detrimento del negocio el presentar los riesgos potenciales que el plan presenta y que esto disminuirá las posibilidades de conseguir financiamiento. Pero al contrario el hecho de incluir un análisis completo de los riesgos del negocio, demuestra al futuro socio, que el empresario ha considerado todas las posibilidades y que incluso ha considerado soluciones a los posibles riesgos.

7.-Proyecciones financieras.-El objetivo de este apartado es convencer al lector que el concepto del negocio es financieramente factible y lucrativo. Aquí se establecen los egresos, ingresosutilidades a corto y largo plazo.

8.-Apéndice.- Aquí se incluye toda la información que sirve para respaldar lo que se afirmo a lo largo del desarrollo del plan de negocios: convenios de crédito con proveedores, cartas de intención de compra de clientes, estudios de mercado, patentes, actas constitutivas, uso de suelo, etc.

CUESTIONARIO

  1. Que se entiende por planeación.
  2. Porque  es importante la planeación para una empresa.
  3. A que hace referencia un proyecto.
  4. Qué relación existe entre una planeación y un proyecto.
  5. Que se entiende por misión
  6.  Que se entiende por visión
  7.  Que son los valores
  8. Cuáles son los elementos que conforman un plan de negocios y hable de cada uno de ellos.
  9. Investigue la misión, visión y valores de una empresa.

_____________________________________________________________________

Clase 2

PENSAMIENTO EMPRESARIAL

CONCEPTOS BASICOS

ORGANIZACION

Una organización es un conjunto de elementos, compuesto principalmente por personas, que actúan e interactúan entre sí bajo una estructura pensada y diseñada para que los recursos humanos, financieros, físicos, de información y otros, de forma coordinada, ordenada y regulada por un conjunto de normas, logren determinados fines, los cuales pueden ser de lucro o no.

Como ejemplo, tenemos a las grandes corporaciones, medianas y pequeñas empresas (mypes) y microempresas que son organizaciones con fines de lucro; en cambio, las ONG´s e instituciones públicas (pertenecientes al Estado) son, en la mayoría de los casos, organizaciones sin fines de lucro.

EMPRESA

 Es una unidad productiva dedicada y organizada para la explotación de una actividad económica

Las empresas se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Sectores Económicos
  • El origen de su capital.
  • Su Tamaño
  • Conformación de su capital
  • El pago de impuestos
  • El número de propietarios
  • La función social
  • La forma de explotación

Este curso hace parte de un conjunto que estarán a su disposición una vez haya finalizado éste, cursado el paquete completo y realizada las practicas pertinentes usted desarrollará la competencia de gestionar la Contabilidad en las Organizaciones Empresariales.

  • POR SECTORES ECONOMICOS

Extractivas: Dedicadas a explotar recursos naturales.
Ejemplo: Cerrejón, ECOPETROL, Minas de Oro del Chocó.

Servicios: Entregarle sus servicios o la prestación de estos a la comunidad.
Ejemplo: Clínicas, salones de belleza, transportes.

Comercial: Desarrolla la venta de los productos terminados en la fábrica.
Ejemplo: Cadenas de almacenes Ley, La 14, Carrefour etc.

Agropecuaria: Explotación del campo y sus recursos.
Ejemplo: Hacienda, agroindustria.

Industrial: Transforma la materia prima en un producto terminado.
Ejemplo: Acerías Paz del Río, Ingenio Risaralda.

  • POR SU TAMAÑO

Grande: Su constitución se soporta en grandes cantidades de capital, un gran número de trabajadores y el volumen de ingresos al año, su número de trabajadores excede a 100 personas. Ejemplo: Comestibles La Rosa, Postobón, Gino Pascalli, etc.).

Mediana: Su capital, el número de trabajadores y el volumen de ingresos son limitados y muy regulares, número de trabajadores superior a 20 personas e inferior a 100.
Pequeñas: Se dividen a su vez en.

  • Pequeña: Su capital, número de trabajadores y sus ingresos son muy reducidos, el número de trabajadores no excede de 20 personas.
  • Micro: Su capital, número de trabajadores y sus ingresos solo se establecen en cuantías muy personales, el número de trabajadores no excede de 10 (trabajadores y empleados).
  • Famiempresa: Es un nuevo tipo de explotación en donde la familia es el motor del negocio convirtiéndose en una unidad productiva.
  • POR EL ORIGEN DEL CAPITAL

Público: Su capital proviene del Estado o Gobierno. Ejemplo: Alcaldía de Pereira, Gobernación de Risaralda.

Privado: Son aquellas en que el capital proviene de particulares. Ejemplo: Sociedadescomerciales.

Economía Mixta: El capital proviene una parte del estado y la otra de particulares. Ejemplo: Bancafé, La Previsora S.A.

  • POR LA EXPLOTACIÓN Y CONFORMACIÓN DE SU CAPITAL.

Multinacionales: En su gran mayoría el capital es extranjero y explotan la actividad en diferentes países del mundo (globalización). Ejemplo: Nicole

Grupos Económicos: Estas empresas explotan uno o varios sectores pero pertenecen al mismo grupo de personas o dueños. Ejemplo: Alejandro Echavarria, Manuel Mejia Jaramillo, Carlos Ardilla Lulle, Manuel Carvajal Sinisterra, Jimmy Mayer, Eduardo Santos, Hernando Caicedo Caicedo, Fernando Mazuera, Julio Mario Santo Domingo y Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Nacionales: El radio de atención es dentro del país normalmente tienen su principal en una ciudad y sucursales en otras.
Locales: Son aquellas en que su radio de atención es dentro de la misma localidad.

  • POR EL PAGO DE IMPUESTOS

Personas Naturales: El empresario como Persona Natural es aquel individuo que profesionalmente se ocupa de algunas de las actividades mercantiles, la Persona Natural se inscribe en la Cámara de Comercio, igualmente se debe hacer con la Matrícula del Establecimiento Comercial.

Están obligados a pagar impuestos, su declaración de renta aquí le corresponde a trabajadores profesionales independientes y algunos que ejercen el comercio.

Los libros que se deben inscribir ante Cámara y Comercio son: Libro de Registro deOperaciones Diarias, Libro de Inventario y de Balances y Libro Mayor y de Balances. ·

Sucesiones Ilíquidas: En este grupo corresponde a las herencias o legados que se encuentran en proceso de liquidación.
Régimen Simplificado: Pertenecen los comerciantes que no llenan requisitos que Exige la DIAN. Ejemplo: Las pequeñas tiendas, no están obligados a llevar contabilidad.

Régimen Común: Empresas legalmente constituidas y sobrepasan las limitaciones del régimen simplificado, deben llevar organizadamente su contabilidad.

Gran Contribuyente: Agrupa el mayor número de empresas con capitales e ingresos compuestos en cuantías superiores a los miles de millones de pesos. Son las más grandes del país

.

  • POR EL NÚMERO DE PROPIETARIOS

Individuales: Su dueño es la empresa, por lo general es él solo quien tiene el peso del negocio.

Unipersonales: Se conforma con la presencia de una sola Persona Natural o Jurídica, que destina parte de sus activos para la realización de una o varias actividades mercantiles.

Su nombre debe ser una denominación o razón social, seguida de la expresión “Empresa Unipersonal” o de la sigla “E.U”, si no se usa la expresión o su sigla, el contribuyente responde con todos sus bienes aunque no estén vinculados a la citada empresa.
Sociedades: Todas para su constitución exigen la participación como dueño de más de una persona lo que indica que mínimo son dos (2) por lo general corresponden al régimen común.

POR LA FUNCIÓN SOCIAL

Con Ánimo de Lucro: Se constituye la empresa con el propósito de explotar y ganar másdinero.

Trabajo Asociado: Grupo organizado como empresa para beneficio de los integrantes E.A.T.

Sin Ánimo de Lucro: Aparentemente son empresas que lo más importante para ellas es el factor social de ayuda y apoyo a la comunidad.

Economía Solidaria: En este grupo pertenecen todas las cooperativas sin importar a que actividad se dedican lo más importante es el bienestar de los asociados y su familia

____________________________________________________________________________________________

 

Talleres de Mercadeo

Actividades

Actividad evaluatíva

____________________________________________________________________

Evaluación individual

Grupo 1

Grupo 2

____________________________________________________________________

TRABAJO DE EMPRENDIMIENTO (Emprededores Antioqueños)

. Debe presentarlo de manera escrita y las estructuras no impresas.

. En hojas de block

.El lunes 13 de marzo hasta las 6.30 Am.

  1.  Del siguiente link: http://www.camaramedellin.com.co/site/100empresarios/Home/Historias-Empresariales/Historias-Empresariales.aspx

100 Empresas

Extraiga 5 Emprendedores que le parezcan interesantes y realice una estructura (mapa concetual, mapa mental o diagrama) para cada uno, en donde destaque de ellos lo siguiente:

a. El nombre

b. La procedencia.

c. La empresa que fundaron  y como fue su creación.

d. Describa el porque acciones fue considerado un emprendedor.

e. En la actualidad que ha pasado con tal empresa.

f. Logotipo de la empresa

____________________________________________________________________

FICHA DEL PERSONAJE EMPRENDEDOR

Realice la actividad en Word Con la portada correspondiente.

A partir de la segunda hoja.

  1. Nombre del personaje
  2. Imagen
  3. Área de Emprendimiento
  4. Vive si o no. Edad Aproximada
  5. Biografía
  6. Actividad que desarrollan. Nombre de empresa que lideran (si es el caso)
  7.  Nombre los 10 mayores exponentes del emprendimieto del siglo 20. Con su correspondiente Actividad e imagen. Utilice tablas para el desarrollo de este punto.

Nombre del Archivo: 11.___  Personaje emprendedor

Asunto: 11.___  Personaje emprendedor

Envie a candrez85@hotmail.com

Nota: Quienes allán llegado tarde a la clase tienen una unidad menos en este trabajo.

(pasados 5 minutos). Buen Día.

_________________________________________________________________

1° PERIODO

Taller # 1. Ley 1014 de 2006

Taller # 2. La Empresa

______________________________________________________________________

TALLERES DE REFUERZO

  1. TIPOS DE CONTRATOS EN COLOMBIA

CONTRATO

 

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN DIGITAL DE TIPOS DE CONTRATOS

Ingresar a examen – Realice la evaluación Digital

2. Realice la evaluación Digital

Link: Camara de Comercio de Medellin  (TALLER: 100 HISTORIAS 100 EMPRESAS)

Iniciar Evaluación – Realice la evaluación Digital

Sustentación: Viernes 25

________________________________________________________________

EXPOSICIONES PERSONAJE EMPRENDEDOR

Derrotero para exposición

  1. Emprendedor de Talla Mundial en cualquier campo
  2. La presentación debe realizarla solo en PowToon
  3. Mínimo 5 diapositivas más la portada.
  4. Debe contener sonido, fondo, imágenes fijas del tema y en movimiento y evitar exceso de texto
  5. Las diapositivas deben manejar los siguientes aspectos:
  6. Biografía
  7. Logros
  8. Aporte a la humanidad
  9. Dos aspectos que lo hagan emprendedor, explique el porqué
  10. Fecha de exposición jueves 3 de noviembre. Sin excusa alguna. Nota no recuperable.

CUARTO PERIODO

1.Exposiciones de los emprendedores

2.La vida y el emprendimiento

Documento: La vida, el mayor emprendimiento

La vida es el más grande, realizante y trascendente emprendimiento. A lo largo del proceso de la vida, vamos a cursar diferentes emprendimientos, múltiples proyectos, pero en conjunto, conforman el mayor emprendimiento humano, que es la vida misma. Y como todo lo que compete a la vida, este emprendimiento, tiene que ver con ciclos, etapas, procesos.

El universo, la naturaleza y todo lo que hace parte de ello, responde a ciclos y procesos; la vida humana está enmarcada en ciclo y procesos; el ser humano es un ser en proceso de cambio y transformación continua; desde que nace, hasta que muere físicamente, así sea que se transforme como ser espiritual.

En todo caso, debemos percibir la vida como un fenómeno estacionario; hay épocas de primavera, verano, otoño e invierno; el ser humano, cursa un proceso desde que nace que avanza desde la niñez, la adolescencia, la pubertad, la adultez, hasta alcanzar su mayoría de edad.  Es un proceso de crecimiento y desarrollo hacia la madurez plena.

Al observar la vida de las personas, se halla que muchos no han logrado resolver sus necesidades básicas; ni han logrado darse una respuesta adecuada a los interrogantes básicos. Y esto se explica por una razón, hace falta la reflexión. Dice un precepto, “antes de la consagración, está reflexión”. El ser humano, se dirige por los caminos de la vida, y en muchos casos, en forma irreflexiva o inconsulta.

En la sociedad actual, a diferencia de lo que podría creerse, ya que se vive en una era de aparente espiritualidad; los tiempos de reflexión y meditación, son cada vez más escasos. El hombre moderno está marcado por el activismo, es una persona extremadamente ocupada; y esto le ha llevado a adoptar comportamientos neuróticos y compulsivos.

Lo que más ocupa el hombre moderno es la mente; y la ocupa de afanes y preocupaciones. Las personas están ocupadas atendiendo asuntos urgentes y acuciantes, que no hay tiempo, para atender lo importante y lo trascendente. Para abrirse a la reflexión, debe propiciarse la pausa. Y resulta que hay unas reflexiones que son requisitos irremplazables, porque servirán para abrir puertas que nos conducirán por los caminos de la vida.

Primera Puerta: Nivel existencial

emprendimiento

La primera puerta nos conduce por una senda hacia resolver los pormenores básicos de la existencia humana. En este nivel, es necesario reflexionar sobre cuestiones, que demandan de una respuesta suficiente, satisfactoria.  Y más adelante, con mayores elementos de juicio, volver sobre esas creencias básicas, reafirmarlas, para que actúen como convicciones personales. Que son el conjunto de principios y valores que van a regir nuestra vida.

¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Hacia dónde voy? Son preguntas básicas, que cada persona debe formularse por lo menos una vez en la vida, y a partir de su filosofía personal de vida, su cosmovisión, su credo o conjunto de creencias, tener una visión adecuada, que le sirva para ubicarse en la vida.

Cuando una persona no logra resolver estos tres interrogantes básicos, esto ocasiona, la ausencia de una visión objetiva personal, que influye en una proyección de vida.  Una vez que la persona ha reflexionado sobre su condición existencial, está en condiciones de enfocarse o enmarcar su Cuadro de Felicidad. ¿Qué le hace feliz? ¿Qué es lo que quiere lograr en la vida? ¿Cuáles son sus sueños, anhelos y aspiraciones?

La felicidad entendida, no como un momento pletórico, eufórico, puntual, sino como un sentido de realización personal plena. La vida, está compuesta de muchos momentos felices. La felicidad no es un estado continuo, ininterrumpido, incesante de gozo o dicha personal. La vida no es así, sino que está matizada por todo tipo de experiencias, sentimientos, sensaciones, emociones.

Habrán momentos de mucha alegría, pero también habrán momentos tristes, y el pasar por momentos tristes, no significa vivir etapas, trances o periodos de infelicidad, desdicha y mucho menos frustración, esto no significa felicidad, porque la felicidad está asociada con la actitud con que nos enfrentamos a la vida, y más concretamente, con la capacidad para aprender a vivir, cualquiera sea la situación por la que estemos atravesando.

Una persona debe definir, que lo hace feliz; entendido esta felicidad como un estado o dimensión de realización integral, de un pleno despliegue de la personalidad; lograr la plenitud de vida. La persona se siente plena y realizada, por el sentido de logro que ha alcanzado como un ser integral, cuando percibe la materialización de sus sueños.

En todo caso, el concepto de felicidad en el cual creemos y al cual le apostamos, es la felicidad entendida como la capacidad de una persona para aprender a vivir. Muchas personas no disfrutan de la vida, precisamente, porque no han aprendido a aprovechar lo que la vida les ofrece.

El éxito, es un sueño cumplido, un objetivo alcanzado; y a los  largo de la vida, se pueden obtener muchos logros conseguidos; sin embargo, para una verdadera plenitud, la felicidad es la base del éxito.  No se tiene éxito para ser feliz, se es feliz para tener éxito. Porque la felicidad es aprender a vivir, y el éxito es una resultante de la felicidad.

La prosperidad, sobre lo cual se ha escrito ampliamente; en el universo del emprendimiento, la prosperidad es un pleno enriquecimiento personal a nivel integral, es  lograr ser enriquecidos a plenitud, en cada una de las áreas de la vida.  Una persona prospera, es aquella que se ha enriquecido a nivel espiritual, intelectual, afectivo, físico, material.

Prosperidad no es solo tener dinero; ya que hay personas que tiene riqueza material, pero hay personas que tienes riqueza material, pero no tienes riqueza espiritual.  Como está el caso, de personas, que no tienen riqueza material, pero son inmensamente ricas en relaciones a sus cualidades y características humanas, esto es , personas con calidad y calidez humana; creativas, emprendedoras.

Quien hace esta reflexión preliminar, conduce a que la persona realice un ejercicio que es fundamental en el proceso de abrirse paso por la vida, este ejercicio es la Matriz DOFA personal; en la cual, la persona se ubica frente a su entorno inmediato, definiendo o identificando: Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas.  Esta revisión de fortalezas, le permite a la persona precisar en dones, talentos, habilidades, destrezas.

Esta reflexión se deriva en la descripción, esbozo o primera aproximación a la elaboración escrita de un Plan de Vida; algunos lo llaman “Proyecto de Vida”, pero preferimos llamarlo Plan; porque la vida es el gran emprendimiento; y este Plan de Vida comprende varios proyectos, que los estaremos realizando a lo largo de la existencia: Proyectos Personales y Familiares; Proyectos Laborales o Profesionales; Proyectos Empresariales, Sociales, Vocacionales.

Lo importante, es que la persona en ese Plan de Vida, defina sus objetivos y metas a corto plazo (1 a 2 años); mediano plazo (2 a 5 años); largo plazo (5 años en adelante) En este Plan de Vida, se definen los proyectos a desarrollar, y con qué herramientas o recursos se cuenta.  Así, como los indicadores de logro, que servirán para medir o evaluar el comportamiento de las actividades, y como los resultados obtenidos se ajustan a los objetivos previstos.

Segunda Puerta: Nivel Vocacional

Como vimos en el nivel existencial, el punto de partida es una reflexión, en este caso, en el nivel vocacional, la confrontación personal, va dirigida a preguntarse: ¿Para que soy bueno? ¿Qué es lo que me gusta hacer? ¿En qué puedo trabajar?  ¿A que me puedo dedicar? ¿En qué puedo ser productivo? ¿Qué actividad económica podría emprender?

Debemos partir de una premisa que es la base de todo emprendimiento personal, “nadie es un bueno para nada”; esto sería el más injusto calificativo a una persona. Tampoco “nadie es un bueno para todo”, porque esto sería una exagerada actitud de arrogancia y autosuficiencia, de orgullo personal y soberbia. “Todos somos buenos para algo específico”. La productividad se inicia al identificar el potencial productivo.

Una vez que la persona reflexiona, tal vez, con la ayuda, asesoría o acompañamiento de un experto en la materia; y resuelve, ¿para qué es bueno? ¿Qué es lo que gusta hacer? ¿En qué áreas se considera productivo? ¿A qué se puede dedicar? ¿En qué tiene talento natural? ¿En que demuestra habilidad y destreza personal? Esta lista, para enfocar o enmarcar su Cuadro de la Productividad. En este Cuadro, define, los emprendimientos en los cuales se va a enfocar.

Y esto conduce a la persona a una revisión o autoevaluación de sus competencias, habilidades o destrezas para su vida laboral, profesional, productiva; lo que llamamos la DOFA laboral o profesional, y este reconocimiento del perfil emprendedor, debe reflejarse o derivarse en un proyecto empresarial, laboral, profesional. Este hace parte del Plan de Vida, pero se circunscribe en el marco productivo.

De igual manera, que en el nivel existencial, la persona define objetivos a corto, mediano y largo plazo; en este nivel, donde la persona, esboza o perfila, una idea general del negocio o emprendimiento, comienza a estructura el concepto gerencial del negocio, o resumen ejecutivo del emprendimiento.

Este describe en termino generales, la naturaleza de la empresa o negocio, el mercado a abordar, los productos o servicios a ofrecer; el perfil de los clientes a conquistar, las réditos, utilidades o dividendos a conseguir; el aporte de responsabilidad social, el diferencial competitivo, o identidad misional. También debe definirse las herramientas y recursos con los cuales cuenta, así como los indicadores de logro, para evaluar los resultados alcanzados.

Tercera Puerta: Nivel Trascendente

La trascendencia está relacionada con la capacidad que tenemos los seres humanos, de ir mas allá de algún límite establecido, de superar o sobreponerse a las fronteras existentes.

En el sentido estricto de la definición, trascender se compone de dos términos, Tras, (atravesar, “ir tras…”) y ascender, (escalar, elevarse) Desde un punto de vista filosófico, el concepto de trascendencia incluye además la idea de superación o superioridad. Trascender significa la acción de «sobresalir», de pasar de «dentro» a «fuera» de un determinado ámbito, superando su limitación o clausura.

En este nivel, se parte igualmente de una reflexión: ¿Cuál es mi visión? ¿Cuál es mi legado? ¿Cuál es mi aporte social? ¿Cuál es mi sentido misional de vida? Y el enfoque, sigue estando relacionado o articulado a lo existencial y vocacional; pero se abre hacia una perspectiva más amplia, hacia la competitividad, que le hace a la persona única, especial.

Y especial, porque además de ser una persona valiosa y única, es especial, en términos de especialidad; especial porque se ha especializado. Líder es aquel que sea esforzado en servir. Que marca la diferencia, porque se ha esforzado en ser mejor persona.  Modelo, porque se ha esforzado en construir un camino. Emprendedor, porque se ha arriesgado hacer aquello que otros no se atreven.

Y esto, le lleva invariablemente a autoevaluar el Modelo que ha construido, frente al entorno y a revisar comparativamente, este modelo frente a otros modelos similares. Esta revisión se enfoca no solo en el producto final, sino en el perfil o diferencial competitivo y el proceso cursado o emprendido.  Esto se deriva en una Matriz Dofa del modelo, que cual debe estar sujeto a mejoras continuas.

El modelo empresarial o corporativo, es el resultado de un proceso de aprendizaje, de mejoras continuas, en el cual se ha avanzado, se ha evolucionado, hasta alcanzar unos niveles deseados, o estándares de calidad y logro prestablecidos; lo que abre paso, a un posicionamiento e influencia, y en consecuencia, un liderazgo frente al mercado que deja legado; un emprendimiento que deja huella, un modelo que sirve de plataforma para para generar cambios y construir progreso.

3. Plan de Negocios

http://galeon.com/ingalexpinzonh/guiaplannegocios.pdf

———————————————————————————–

 

 

ACTIVIDADES PROYECTO  “LÍDER EN MI”

• Hábito 1: Ser proactivo. Hacerte responsable de tu propia vida.
• Hábito 2: Comenzar con un fin en la mente. Definir tu misión y metas en la vida.
• Hábito 3: Poner primero lo primero. Marcar prioridades y hacer lo más importante primero.
• Hábito 4: Pensar ganar-ganar. Tener una actitud de que todos pueden ganar.
• Hábito 5: Buscar primero entender, luego se entendido. Escuchar sinceramente a los demás.
• Hábito 6: Sinergizar. Trabajar en conjunto para lograr más.
• Hábito 7: Afilar la sierra. Renovarte con regularidad.

  1. HÁBITO: Ser proactivo

https://sites.google.com/site/tic1elizabetharturo108/los-7-habitos-de-la-gente-altamente-efectiva/habito-1-2-3-1

http://www.movilizacioneducativa.net/capitulo-libro.asp?idLibro=238&idCapitulo=9

http://cursoadoslecentes-mergonzalez21.blogspot.com.co/2011/02/los-preparativos-paradigmas-y.html

http://cursoadoslecentes-mergonzalez21.blogspot.com.co/

http://www.sebascelis.com/como-ser-proactivo/

_________________________________________________________________

TERCER PERIODO

TEMA: GENERACIÓN DE IDEAS

REFLEXIÓN INICIAL

¿Sabes cómo se amaestran las pulgas?

 El amaestrar a una pulga es un proceso bastante sencillo, basta con ponerla en un frasco transparente, tapándolo con una cinta y abriendo en ella unos huequitos para que la pulga respire. Aquel bichito cautivo, en su intento por salir del frasco, saltará, saltará y saltará, no haciendo más que lastimarse. Siendo inútiles todos sus intentos, la pulga desistirá de saltar, no lo hará una vez más en toda su vida. Puedes incluso sacarla ya del frasco y créeme algo, está nunca más saltará.

Las pulgas suelen saltar hasta 1.68 metros con facilidad, pero la que has metido en el frasco, no brincará más allá de 2 centímetros.

Reflexionando un poco en lo anterior ¿No somos a veces iguales a las pulgas?

como se amaestran las pulgasVemos personas a diario que desisten de saltar, sólo porque en algunas ocasiones fallaron, porque la inexperiencia hizo, lo que en el relato la tapita del frasco; y, aún cuando somos libres, cuando salimos de ese frasco (usualmente en esa época en que estamos en total capacidad de lograr el éxito, de saltar muy alto) no lo intentamos, porque nuestra mente se ha programado para caminar, porque en algún momento de nuestra vida el intentarlo fue inútil y nos quedamos con la idea de que es inútil intentarlo, pues es imposible.

A los elefantes les sucede algo similar. Unos meses después de nacer, son amarrados por sus domadores a un árbol, ellos intentan caminar, liberarse de ese yugo, pero como son bebes y no cuentan con la suficiente fuerza; no les es posible. Al crecer cuando pueden arrancar el árbol de quererlo, sólo es necesario atarlos a una liviana silla y de allí no se moverán.

La invitación es a que si aún no estás listo, no desistas, en lugar de eso prepárate, porque de seguro llegará tu momento, ese, en el que estarás en plenitud de condiciones para saltar muy alto, para arrancar con facilidad el árbol, para salir del frasco.

Realice la siguiente actividad basado en la lectura anterior, utilizando la siguiente plantilla.
Enviar al correo candrez85@hotmail.com con el asunto: Reflexión 11.1

____________________________________________________________________

CLASE 1.

Desarrolle el taller basado en la lectura, en el cuaderno de manera individual.

IMG_4548IMG_4550

TALLER # 1.

EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA NO PARA UN EMPRENDEDOR

Teniendo en cuenta la teoría a cerca de la palabra NO para un emprendedor, responda las siguientes preguntas:

  1. En 5 renglones haga una reflexión sobre la teoría en la cual se basa este taller.
  2. Que significa la palabra NO para un emprendedor? Explique.
  3. De que personajes hablan en la lectura (como se llamán y que hicieron? )
  4. Qué dicen los personajes que nombran en la lectura?
  5. Alguna vez le han frustrado una idea o ha sentido que dudan de sus nuevos proyectos? Justifique en tres reglones su respuesta.

___________________________________________________________________

CLASE 2.

CLASE 3.
CLASE 4.
CLASE 5.
CLASE 6.
CLASE 7.
CLASE 8.
 _______________________________________________________________________

TALLERES DE RECUPERACIÓN – 1° PERIODO

Taller # 1. La Empresa

Taller # 2. Ley 1014 de 2006

Presente este taller Digital o por escrito con portada.

_______________________________________________________________________

TALLERES 2° PERIODO – Actividades APAM

Taller 1. Marketing

Presente este taller por escrito con portada.

Taller # 2. Ley 1014 de 2006

Presente este taller Digital o por escrito con portada.

Taller#3. Marketing2

Presente este taller que consta de un mapa conceptual de la parte teórica y la realización de la actividad. Enviar de manera digital.

____________________________________________________________________________________

DESARROLLA TU ASERTIVIDAD

____________________________________________________________________________________

TALLER Mision, Vision y valores

Cómo definir misión…..

_____________________________________________________________________________________

TALLER #2. ( 30 de Enero de 2014)

1. Ingrese a la Página 1000 Empresas Ganadoras  y  haga un listado con las categorias según las actividades de las empresa y busque la definición de 10 de estas.

2. Según la Actividad que le corresponda copie las 10 empresas del listado con su Ranquin y el departamento.

3.  Busque las 20 empresas más importantes entre las 1000 en forma ordenada, con su Razon social, actividad y departamento.

Nota: Para la proxima clase, traer en su cuaderno un Mapa de Colombia del tamaño de una hoja, dibujado o fotocopiado y colores.

_____________________________________________________________________________________

TALLER #3.( —— de Febrero de 2014)

1000 Empresas Ganadoras 

1.  Realice un Mapa de colombia con la Ubicación de las empresas que le correspondieron, utilizando convenciones si lo creen necesario.

2. Haciendo uso de herramientas como MovieMaker, HTML5, Prezi, PowerPoint, entre otras, prepare una exposicion sobre las empresas correspondientes a su trabajo anterior que se encuentren entre en ranquin de las primeras 100.

________________________________________________________________________________

Evaluación:  Clasificación de Empresas(semana 9 – 13.14 de marzo)

Inicio de Examen 

________________________________________________________________________________

TALLER #4.(—— de 2014)

Link: Camara de Comercio de Medellin

TALLER: 100 HISTORIAS 100 EMPRESAS

Iniciar Evaluación

_____________________________________________________________________________________

TALLER #5.(—— de 2014)

EL CIRCO DE LAS MARIPOSAS.

1.ESCRIBE QUÉ PUEDEN SIGNIFICAR ESTAS FRASES

“Pero ellos son raros” Sammy
“Eres magnífico” Sr. Méndez
“Aquí no hay un circo de curiosidades” Sr. Méndez
“Tú puedes hacer todo lo que quieras”Sr. Méndez
“La belleza que puede venir de las cenizas” Sr. Méndez
 Yo digo que te han dejado ir demasiado pronto” Sr. Méndez
“Mientras mayor es la lucha más glorioso es el triunfo” Sr. Méndez
Otra frase que te haya parecido interesante………..

 2.EN EL CIRCO DE VARIEDADES

¿Qué palabras utiliza el showman al presentar a las personas del Show de rarezas y curiosidades?
Cómo ven a Will, el “hombre sin extremidades”?, el público, ¿cómo lo ve?
¿Qué se mira en este espectáculo?
¿Qué has sentido al ver esta parte del vídeo?
¿Alguna vez te has sentido como las personas que forman parte de este show?
¿Has mirado en alguna ocasión de este modo a las personas con las que convives?,¿y a otras personas que no conoces?
Los demás, ¿cómo crees que te miran a ti?- ¿Alguna vez te has sentido como las personas que forman parte de este show?
3. EN EL CIRCO DE LAS MARIPOSAS
¿Por qué crees que tiene este nombre?
¿Qué palabras utiliza Méndez para presentar a los miembros de su circo?
¿Cómo ven a Will los miembros del circo? ¿y el público?
¿Qué valores y sentimientos puedes ver entre las personas del circo?
¿Por qué abraza a Will el niño de las muletas?, y su madre ¿por qué le da lasgracias?
¿Por qué Will se siente bien en el Circo?
¿Qué siente Will cuando ve que puede andar y nadar?
¿Alguna vez te has sentido como si formaras parte del Circo de las Mariposas?,¿Cuándo?
_______________________________________________________________________________________
TALLER #6.(—— de 2014)
COMPETENCIAS
C. PERSONALES:
1. Iniciativa
2. Dominio Personal
3. Perseverancia
4. Pensamiento reflexivo y critico
5. Adaptabilidad y flexibilidad
6. Motivación al logro
7. Creatividad
8. Asunción al riesgo
9. Espíritu Emprendedor
C. SOCIALES:
1. Trabajo en equipo
2. Comunicación Efectiva y asertiva
3. Capacidad de relacionarse con el entorno
4. Orientación ambiental
5. Sensibilidad Interpersonal
C. DE DIRECCIÓN:
1. Planificación y Organización
2. Toma de decisiones
3. Solución de problemas
4. Negociación
5. Liderazgo
6. Capacidad organizativa
7. Gestión de información
8. Manejo de la tecnología
9. Orientación al servicio

______________________________________________________________________________________

Reflexiones de Emprendimiento
______________________________________________________________________________________

3° Periodo

Derrotero Trabajo Teórico de Pagina Web
Ejemplos
+
 *
Objetivos
….
 ______________________________________________________________________________________

4° Periodo

1.Actividad: Ensayo
– Escrito de dos Hojas
– Entregan, próxima clase
– Video de Miguel Angel Cornejo
 _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

2. MATRIZ DOFA

 Teoría Matriz DOFA

________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________
*
+
+
ACTIVIDAD: APTITUDES
*
Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: